¿Se cumple la ley en accesibilidad Web?

La Asociación Derecho y Discapacidad ha denunciado la no accesibilidad de varias páginas web de uso público a personas con discapacidad, faltando a la legislación vigente que obliga a las paginas de entidades pertenecientes al sector público deben a ser accesibles.

Concretamente en Cantabria, y según la asociación, son pocas las webs de uso público que cumplen la normativa y son accesibles para cualquier usuario. Otras, que no pertenecen a organismos públicos, también tienen muy poca accesibilidad.

La Asociación Discapacidad y Derecho ha indicado que Internet "es una herramienta global de consulta en tiempo real, un marco para la difusión, intercambio y socialización de conocimientos, en definitiva, una herramienta de la que las personas con discapacidad podrían aprovechar sus "potenciales", pero que en muchas ocasiones se convierte en "un calvario, una barrera más".

Así, esta organización va a iniciar una campaña de asesoramiento a estos sitios de Internet para que se adapten, por ejemplo, introduciendo descripciones a imágenes o usando textos alternativos. Además, defienden que no es un coste añadido ni es para un público minoritario, puesto que la adaptabilidad web aumenta los visitantes potenciales y, además, disminuye costes y el tiempo de carga de las páginas.

Como recomendaciones, la Asocaciación Derecho y Discapacidad aboga por el uso de gran contraste de colores, varios tamaños de tipos de letra y estilos apropiados a personas con dificultades visuales, así como evitar parpadeos. Para las personas con ceguera recomienda la audiodescripción de los contenidos, entre otros.

Acceder a la noticia

24/10/2011 - capazitados.org - Periódico online

Volver