Quiénes somos

Tras algunos años de intensa reflexión, debate profundo y puesta en común de experiencias y problemáticas muy diversas, surge la Asociación Derecho y Discapacidad como proyecto colectivo de un grupo de personas de lo más variado pero con un vínculo común: la relación directa o indirecta con el mundo de la discapacidad. Así, profesionales, familias, amigos y personas que padecen algún tipo de discapacidad, decidieron pasar a la acción y asumir un compromiso participativo que apuesta firmemente por la igualdadde oportunidades real y efectiva, la integración social y la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Los fines de la Asociación Derecho y Discapacidad, de acuerdo con la regulación contenida en sus Estatutos. Son los siguientes:

  • La promoción de la autonomía personal y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Asesorar a las personas con discapacidad para disfrutar de igualdad real y efectiva en el acceso al empleo, el consumo y los servicios públicos.
  • La defensa Jurídica, la lucha activa contra la discriminación; la difusión, formación, y ampliación de los derechos de las personas con discapacidad, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización que garanticen su aplicación efectiva.
  • Promocionar la accesibilidad y el diseño para todos y adoptar cuantas medidas estén a su alcance para romper la denominada brecha digital garantizando el libre acceso a la información de las personas con discapacidad.

Así mismo, la Asociación Derecho y Discapacidad, considera a los jóvenes como destinatarios prioritarios de su acción social, y por ello tratará de incidir en el modelo cultural de los jóvenes con el objetivo de promover el valor de la integración social de las personas con discapacidad.

Algunas de las actividades que la Asociación Derecho y Discapacidad está desarrollando en cumpimiento de sus fines son las siguientes:

  • Prestar asesoramiento jurídico a las personas con discapacidad.
  • Poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación, encaminadas a lograr la visibilidad del colectivo.
  • Organizar actos de divulgación sobre aspectos relacionados con la discapacidad: marco legal, acceso al empleo, tecnología y libre acceso a la información, diseño para todos, etc.
  • Impartir formación en las áreas de interés que han sido definidas en los objetivos sociales.

Para más información sobre su normativa de funcionamiento, puede descargar y consultar sus Estatutos

La Asociación Derecho y Discapacidad, con CIF G39720719, y domicilio en Parque de Cross, S/N, (Antigua Casa de Cultura), (39.600), Maliaño, Cantabria, se constituye al amparo de lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Española, de acuerdo con la regulación de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo y se haya inscrita en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de Cantabria con el número 4720.

Así mismo, la Asociación Derecho y Discapacidad está inscrita con el número 39/E389, en la Sección Primera del Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y es titular del Servicio de Orientación, Mediación y Asistencia Jurídica gratuita cuyos destinatarios son las personas con discapacidad, los profesionales que actúan en este ámbito, sus familias y todas aquellas personas que con carácter general forman parte de su entorno.

El Servicio de Orientación, Mediación y Asistencia jurídica gratuita está inscrito en la Sección Tercera del Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales con el número 39/ S99.